Seguidores

sábado, 1 de octubre de 2011

Equipos de la Champions por países: España

España es uno de los grandes países de la Champions League, teniendo el honor de ser el país que ha contado con una mayor representación de equipos, pues hasta 12 clubs españoles han vivido las noches europeas, representando un total de 10 ciudades (incluidas las cinco principales áreas metropolitanas de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao), y siete comunidades autónomas (las seis principales regiones de España: Madrid por dos equipos, Cataluña por uno, Andalucía por dos, Comunidad Valenciana por dos, Galicia por dos, y País Vasco por uno. Sumarle a esto la representación de las Islas Baleares). Como curiosidad, los nueve equipos que han ganado la liga española desde 1929 han logrado representar a España en estos 20 años de Champions. Aparte de estos 12 clubs, han habido un par mas que han estado a punto de clasificarse para la Champions; como el Osasuna navarro, el Espanyol de Barcelona, o el Zaragoza. España ha contado con representación en la Champions en un total de 19 temporadas, solo faltando a la cita en la primera edición en la que como ya habréis leído en anteriores entradas, el Barça cayó ante el CSKA de Moscú. Además, España cuenta con los dos mejores equipos de estos 20 años de torneo, como son el Real Madrid y el Barça, ganando cada uno tres títulos y haciendo que España sea el país con mayor número de Champions conseguidas con un total de 6 por delante de las 5 de Italia.



FCB.svg Con un total de 16 participaciones, el Barça es uno de los grandes equipos de la Champions, competición en la que ya ha levantado el trofeo tres veces (cuatro si contamos el año 0; haciendo del Barça el club mas exitoso desde la implantación de la liguilla). Esta temporada además, podría convertirse en el único equipo en lograr revalidar el título.


Real Madrid C.F. emblem Y como no, el Real Madrid es otro de los gigantes del fútbol europeo, llevando ya también 16 participaciones (de forma consecutiva), ganando también el título tres veces (siendo el primer club en lograrlo), y siendo practicamente el gran dominador del fútbol europeo a finales de los 90. Un gran elenco de las grandes figuras del mundo ha vivido innumerables noches de Champions vistiendo la camiseta del Real Madrid.

Valencia Cf Logo original.png El tercer equipo español en discordia es el Valencia, que desde 1999 se ha convertido en un habitual, amansando 8 participaciones. El Valencia es, por así decirlo, el fracasado de la Liga de Campeones, habiendo logrado llegar a la finalísima dos veces, pero fracasando (incluso perdiendo la final en la tanda de penaltis). Eso no quita que el Valencia sea uno de los mejores equipos de estos 20 años de torneo.

Deportivo de La Coruña.png Ha participado en cinco ocasiones, pero el Deportivo de la Coruña nos ha dejado innumerables recuerdos, tanto malos (el 8-2 endosado por el Mónaco), como buenos (la épica remontada ante el Milan que valió un pase a las semifinales). El Deportivo es el único equipo del mundo que ha logrado ganar en el Santiago Bernabeu, Nou Camp, San Siro, Delle Alpi, Old Trafford, highbury, Parc des Princes, y Estadio Olímpico de Munich.

Atletico Madrid logo.svg El Atlético de Madrid solo ha jugado la Champions en 3 ocasiones, pero realizando en general un buen papel, alcanzando los cuartos de final en su primera participación y forzando al Ajax a clasificarse a las semifinales en la prórroga.

Villarreal cf 200px.png También con solo 3 participaciones en su haber, el Villarreal es, después del Auxerre, el equipo cuya ciudad representada en Europa es la mas pequeña de todas. Eso no le ha impedido llegar a las semifinales en su primera participación, e incluso quedarse a las puertas de la final por culpa de un penalti fallido.

Sevilla cf 200px.png Después de ganar dos Copas de la UEFA consecutivas, el Sevilla asaltó la Champions con un total de dos participaciones, que fueron paralelas: avance a octavos siendo lider de grupo por delante del Arsenal, y participación en octavos contra el equipo en teoría mas asequible, perdiendo el billete a cuartos por pequeños detalles.

Athletic club 200px.png Solo con una participación en 1998, el Athletic de Bilbao ha disputado la Champions estando en un grupo bastante igualado en el que quedó último de grupo pero a dos puntos de los otros tres equipos que habían empatado a puntos.

Rcd mallorca.png El Mallorca solo ha disputado la Champions en una ocasión, no pasando de ronda, pero siendo eliminado por el average, pudiendo haberse clasificado hasta el final.

Real sociedad 200px.png La Real Sociedad disputó una temporada de Champions, alcanzando los octavos, donde le dio mucha guerra al Lyon.

logo El Celta de Vigo también disputó la Champions en una ocasión, y también alcanzó los octavos de final pudiendo incluso haber pasado primero de grupo. Pero el Arsenal en octavos fue demasiado.

Real Betis.png Por último, está el Betis que también cuenta con una participación, y que quedó tercero de su grupo en la 1ª ronda. Muchos béticos todavía recuerdan la victoria en el Benito Villamarín sobre el Chelsea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada